Tipos de audífonos para sordos

A diario encontramos en periódicos, televisión o Internet publicidades relacionadas con los audífonos. Ello nos demuestra que existen multitud de marcas y de tipos. Todos esos reclamos publicitarios hacen referencia a la posibilidad de mejorar la escucha en diversas situaciones, incluso en entornos muy ruidosos, y que ayudarán a cambiar, sin duda, la vida de los usuarios que opten por este tipo de tecnología. Y es que el uso del audífono (también llamado Sonotone) permite al cerebro interpretar de forma más óptima el sonido.

Como hemos mencionado, hay multitud de marcas y tipos de audífonos para sordos, cada uno con ventajas y también con sus limitaciones ¿Pero cuál es el mejor? ¿Elijo el que tenga más colores? ¿El más bonito visualmente? ¿Elijo el del anuncio que tenga más chispa? Estas preguntas tienen una respuesta clara. La selección del tipo de audífono dependerá de varios factores, entre ellos, del trabajo del profesional. En Centro Auditivo Zoco recomendamos, en primer lugar, acudir a un profesional, que le indicará qué tipo de audífono es el que mejor le conviene, según cada situación. El profesional de la audiología, además, en un completo proceso de garantía, ayudará a las personas que tengan pérdidas auditivas a conseguir una adaptación satisfactoria del conocido como Sonotone que le ayudará a participar en el mundo que le rodea de forma más placentera.

Ya hemos dicho que la adaptación de un audífono es un proceso constante en el que hay que invertir tiempo y paciencia. En Centro Auditivo Zoco nos distinguimos porque ofrecemos una garantía de adaptación, es decir, no se realizará la acción de compra hasta que el audífono no se haya probado, que resulta fundamental para la satisfacción del usuario. La prueba del aparato en espacios abiertos, en el trabajo o con la familia que darán los resultados serán exactos.

Somos claros: en Centro Auditivo Zoco recomendamos la marca Oticon, por su innovación constante y la calidad de todos sus componentes. Tecnología precisa, que ayuda a mejorar la audición. En nuestro centro llevamos muchos años trabajando con estos tipos de audífonos para sordos, pudiendo hablar de un éxito total de todos los casos que hemos tratado en nuestras instalaciones. Y es que Oticon dispone de multitud de tipos de aparatos, que se adaptan a edades y necesidades: desde la persona de avanzada edad que lo necesita para salir a la calle a hacer la compra, hasta el niño que necesita aumentar su audición para su proceso educativo inicial, o el universitario con pérdida auditiva que utiliza un audífono de última generación con conectividad Bluetooth. La investigación de Oticon ha permitido desarrollar componentes diminutos, que podemos catalogarlos como casi invisibles porque apenas se percibe, por lo que son bastante discretos.

Al margen de las distintas gamas de audífonos que dispone Oticon, que repasaremos posteriormente, en Centro Auditivo Zoco nos quedamos con el Oticon Opn. Este audífono destaca por su calidad y por el uso de la última tecnología en cada uno de sus elementos, que ayudan a oír mejor con mucho menos esfuerzo. Esto permitirá disfrutar de la vida en su plenitud.

La tecnología digital, la última moda en audición

Una de las características que más asombran a las personas que acuden a informarse sobre audífonos a Centro Auditivo Zoco es la tecnología digital con la que cuentan los actuales Sonotones. Unos aparatos de última generación que son la solución a cualquier tipo de pérdida.

Existen dos tipos de audífonos para sordos, los analógicos, que actualmente han quedado obsoletos, y los digitales, que por su calidad y resultados, su capacidad de adaptación y su conectividad con cualquier dispositivo, como tablets o móviles, han ganado el terreno en el mercado de los audífonos. Estos ofrecen una mayor calidad de sonido, por un sistema compuesto por elementos de última generación: micrófono, amplificador, altavoz, chip programado y una pila ofrecen la posibilidad de oír el mundo que nos rodea de la mejor manera posible. Y el funcionamiento es más sencillo de lo que parece: el chip recibe el sonido a través de un potente micrófono y lo transforma en dígitos que finalmente emiten una señal acústica para el usuario.

Una de las características que más valor dan a este tipo de audífonos es su conectividad con otros dispositivos. Esta tecnología permite conectarse sin cables a otros aparatos como móviles, tablets u ordenadores a través de Bluetooth. Esta opción permitirá escuchar a través de estos aparatos con total claridad.

tipos-audifonos-oticon

Audífonos detrás de la oreja

Al margen de la tecnología, podemos hablar de dos tipos de audífonos de forma general: los que se colocan detrás de la oreja, o los situados dentro del canal auditivo. Uno de los más demandados son los modelos retroauriculares, es decir, los que van detrás de la oreja. Unos aparatos muy ligeros y casi invisibles en su uso. Los retroauriculares pueden encontrarse en dos versiones:

  • Con un auricular en el oído. Conocidos en Oticon como RITE, el sonido llega al oído a través de un cable muy fino, del grosor de un pelo.
  • Con tubo de sonido. En este tipo de audífonos el sonido atraviesa por un tubo hasta un cono individual que se adapta a la oreja. Con mayor batería que los RITE, son idóneos para personas con pérdida auditiva severa.

Audífonos invisibles en la oreja

Estos audífonos son los que están situados en el interior del canal auditivo. Son perfectos para personas con pérdidas auditivas leves a moderadas, no para las severas. Existen tres variantes de los modelos intrauriculares: Intracanales invisibles (IIC), que se asientan en el canal auditivo profundo; Intrauricular completo, situado en el interior profundo del canal auditivo; Intrauricular (ITE), que se asienta en la parte visible del oído.

Discretos y de calidad

Una de las principales preocupaciones de las personas que solicitan información en nuestro centro es que no se note que lleva audífono. Cabe destacar que la evolución de los audífonos para sordos nos permite que hablemos de un diseño en el que prima la discreción, casi imperceptibles, por lo que los futuros usuarios se tranquilizan al comprobar y palpar su diseño.

Gracias a la nueva tecnología miniaturizada desarrollada por Oticon, el doble de personas puede llevar audífonos que nadie puede ver y que no molestan.

Otra de las cuestiones más habituales es la posibilidad de uno o dos audífonos para hacer frente a la pérdida auditiva. Para ello, debemos afirmar que cuando ambos oídos trabajan juntos, oímos mejor. Utilizar ambos nos permite localizar de dónde proceden los sonidos. Si sufre de pérdida auditiva en ambos oídos, lo recomendable es optar por dos audífonos. Escuchará mejor las voces y con menos esfuerzo, especialmente en entornos de ruido.

Entenderá el habla y otros sonidos importantes mucho mejor si además opta por dos audífonos con la llamada tecnología binaural. Con esta solución, los audífonos izquierdo y derecho intercambian información entre sí a través de una conexión inalámbrica que recrea una experiencia natural que replica la escucha direccional.

Dispones de múltiples opciones. Además, podrás combinar diferentes estilos y colores, para que encaje con el mismo color de pelo o piel, que permitirá obtener la mejor solución y de forma más discreta. Los tipos de audífonos puedes encontrar son muy variados.

oticon-audifono-usuario