Históricamente a los audífonos se les ha llamado sonotone. Una denominación recogida de una marca comercial, que se ha mantenido a lo largo de las últimas décadas en el lenguaje coloquial español.

Sonotone como marca comercial

Esto ha sido debido a que los centros Sonotone fueron los primeros dedicados a la venta y a la adaptación de audífonos en nuestro país.
El Diccionario de la Real Academia Española ya contempla “Sonotone” como sinónimo de audífono. Por lo que, como hemos comprobado, es un vocablo socialmente extendido y aceptado.
Aunque Sonotone fue reconocida como marca de referencia, actualmente existen otras compañías como Widex, que desarrollan sus audífonos con tecnología pionera y la mayor calidad para conseguir una mejor salud auditiva. Los audífonos de Widex destacan también por su facilidad de uso, su durabilidad, su fiabilidad y su discreción, ya que cada modelo cuenta con una amplia gama de colores y formas adaptados a los gustos de cada persona.

Actualmente, marcas como Widex, desarrollan audífonos que se pueden controlar desde el Smartphone o conectarse incluso a internet. Múltiples funciones que recogen el sonido de los distintos dispositivos a los que el audífono o sonotone esté conectado. El desarrollo de estas aplicaciones permite que los audífonos sean más atractivos para los jóvenes, un grupo de población más reticente a utilizarlos.

Aunque la historia ha dejado como sinónimo de audífono el nombre de una marca, Sonotone, observamos como otras compañías han desarrollado de la manera más acertada sus productos. Sin duda, la investigación y la inversión en profesionales altamente cualificados permiten obtener la mejor experiencia auditiva a cada persona.

Tipo de Sonotone

¿Qué tipos de audífonos existen? Entre los populares “Sonotone”, como hemos mencionado, nos quedamos con los que desarrolla la firma Widex, por su calidad y el uso de la tecnología más avanzada, que permite incluso oír en entornos muy ruidosos. Por tanto, este progreso también supone un avance en la calidad de vida.

Los audífonos han evolucionado hasta límites insospechados. Son reconocidos como una solución tecnológica para cualquier situación y edad, lejos de la histórica creencia social que sólo lo portan las personas de avanzada edad. Ya no es así, y Widex lo demuestra. Existen multitud de tipos de aparatos para facilitar la audición: para niños, para jóvenes que lo conectan a Internet, o para personas mayores que les permiten desenvolverse en situaciones diarias. Vemos, por tanto, que existe un audífono o Sonotone para cada tipo de oído.

Elegir bien el audífono

¿Cuál es el audífono que mejor le conviene? Cuando el profesional del centro auditivo valore, le expondrá todos los tipos de audífono que existen, y le orientará cuál es el que mejor podría adaptarse, probando siempre, todas las soluciones posibles antes de tomar la decisión de compra. Existen los que son discretos detrás de la oreja, que son modelos de Sonotone retroauriculares. Son muy ligeros, pequeños y casi invisibles cuando se llevan. Por otro lado están los audífonos invisibles en la oreja, los intrauriculares, situados dentro del canal auditivo, recomendados para los casos de pérdidas leves y moderadas, nunca para las más severas. El uso de este audífono dependerá del tamaño y la forma de cada canal auditivo.

Luego la elección consistirá si hay que utilizar uno o dos aparatos de audición. Hay que partir de la premisa que cuando los dos oídos trabajan juntos se oye mejor. Si cualquier persona tiene una pérdida auditiva en los dos oídos, lo recomendable es optar por dos audífonos. Esto permitirá escuchar mejor y siempre con menos esfuerzo, que es lo más importante.

Además del tipo de audífono, o de la elección de uno o dos, también es posible seleccionar el estilo, con colores que sean parecidos o que se asemejen al tono de pelo o de piel. Existen múltiples opciones de estilo: desde colores llamativos, que van a la moda, hasta aquellos que son más discretos. Tampoco debe olvidarse el cuidado constante de esta tecnología. Son duraderos y fiables, pero es lógico que deban tener un mantenimiento continuado, protegerlos de posibles golpes o del calor, ya que pueden sufrir daños y ser menos eficaces. Algunos de estos aparatos son incluso resistentes al agua, lo que ofrece mayores posibilidades a los usuarios. Cambiar las pilas, el filtro anticerumen o limpiarlos, son partes del cuidado del aparato.

¿Todo el mundo lleva audífonos? En televisión también observamos como el Sonotone, como lo conocemos popularmente, lo portan muchas personalidades de todos los ámbitos, posiblemente de la firma Widex, ya que actualmente se encuentra a la vanguardia en este tipo de tecnología. Conocidos del mundo de la música, del cine o incluso de la política.

Famosos que usan Sonotone

El audífono también tiene su alfombra roja, por ello hacemos un breve repaso de las distinguidas personalidades que lo portan: un caso llamativo es el del cantante del grupo australiano AC/DC Brian Johnson, diagnosticado de pérdida auditiva, por lo que utiliza un audífono para sus conciertos, y poder así continuar sorprendiendo a millones de fans en el mundo. En el ámbito de la política, el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton usa dos Sonotone intracanales, para poder oír en entornos ruidosos y distinguir de esta manera toda clase de sonidos. La reconocida actriz Halle Berry perdió el 80% de la audición de su oído derecho, pero el Sonotone le ha permitido escuchar con total claridad, y hacer películas que han quedado en la memoria de los amantes del cine.

Observamos, por tanto, como el audífono o Sonotone es una tecnología que ha llegado a todos los niveles y edades, y que ha servido para hacer frente a las pérdidas auditivas y poder escuchar todos los sonidos que ofrece nuestro entorno. Una tecnología que, sin duda, sigue avanzando.