Una de las preguntas que más nos formulan las personas que nos visitan a Centro Auditivo Zoco es sobre por qué pitan los oídos. Existen múltiples factores, y no tienen nada que ver con qué una persona hable mal de nosotros. Ni mucho menos. Cuando nos referimos al pito o zumbido hablamos de aquel ruido en el oído que se produce sin que exista una fuerte externa que lo promueva. Es decir, es un silbido o zumbido que, en casos de persistir, podemos relacionarlo incluso con la pérdida auditiva.

Qué es el tinnitus

La mayoría de la población ha experimentado en alguna ocasión ese zumbido, al que denominamos tinnitus. Otro de los puntos comunes entre la población es que cuando más se nota es de noche al ir a la cama, ya que estamos en un contexto silencioso.

La aparición de estos ruidos conocidos como tinnitus pueden ser a causa de un problema auditivo, como una infección o hipoacusia debido a la exposición a fuertes ruidos (por ejemplo, en una discoteca con música a volumen elevado). No obstante, el tinnitus no suele ser una señal de un problema serio.

Existen varias formas de tratarlos, aunque podemos decir que por regla general estos ruidos desaparecen de la misma forma que se han originado. Cualquier técnica de relajación o el descanso en general pueden ser la mejor opción para combatir estos zumbidos. También resulta necesario prescindir del alcohol o el tabaco. Igualmente, en esta situación es muy importante evitar la exposición a cualquier ruido fuerte y estridente. En el caso que sea imposible por cuestiones laborales, nuestra recomendación es el uso de tapones o cascos para proteger el oído de estas manifestaciones sonoras.

Si el problema persiste es necesario acudir de forma urgente al profesional, ya que puede ser uno de los primeros síntomas de una pérdida auditiva.