La hipoacusia mixta la podemos definir como una disminución auditiva debido a daños en el oído externo, medio o interno. La este tipo de sordera puede darse en un solo oído, o en ambos. A pesar de que existen diferentes tipos de hipoacusia, nos dedicamos a la mixta, un trastorno que puede afectar en audición y calificarlas desde leve a casos más severos. Las personas que tienen hipoacusia mixta oyen los sonidos en un volumen más bajos y pueden presentar, por tanto, problemas de comprensión.

Existen diversas causas a las que se puede atribuir la hipoacusia mixta, ya que es una combinación de una lesión de la parte externa del oído y una lesión de la zona interna, concretamente en la cóclea o en el nervio auditivo. Entre las posibles causas enumeramos la propia genética, la exposición permanente al ruido alto, alguna enfermedad, tumores o lesiones en la cabeza que puedan afectar directamente al oído, o incluso el propio proceso de envejecimiento.

¿Existen tratamientos para la hipoacusia mixta? Dependiendo siempre del grado de la lesión, existen diversos tratamientos, entre los que destaca la cirugía, el tratamiento con medicación o una prótesis auditiva. Observamos, por tanto, que existen tratamientos para corregir y ayudar a recuperar la audición.

Aunque para comenzar su tratamiento, el primer paso es acudir a un profesional. La audición siempre puede medirse a través de diferentes pruebas en un centro especializado, para valorar así los diferentes grados de sordera. En Centro Auditivo en Córdoba podemos explicarle las múltiples opciones que existen para tomar siempre la decisión más correcta y que mejor se ajuste a las necesidades del paciente. Antes de tomar una decisión sobre el tratamiento de la hipoacusia mixta, recuerda que una atención personalizada le ayudará a disponer de toda la información que necesita. El primer consejo, sin duda, es la consulta a un profesional.