En alguna ocasión hemos visto algún vídeo por redes sociales de aquella niña sorda que oye por primera vez la voz de sus padres. Unos instantes cargados de felicidad que nos emocionan con tan sólo contemplar unos segundos. Gracias a los avances tecnológicos, el gesto tan simple de escuchar una palabra puede ser una de las reacciones más importantes de la vida. La investigación constante por parte de los profesionales permiten descubrir nuevas emociones en aquellas personas que nacieron sin el sentido del oído.

 

En estos casos tienen especial importancia los audífonos. ¿Cómo un aparato tan pequeño puede abrir un mundo nuevo como es el de los sonidos? Como ya hemos repetido en multitud de ocasiones, el oído es el único sentido que funciona constantemente, incluso mientras dormimos.

 

El caso que hemos comentado al inicio de este texto es el de Charly, una pequeña bebé que nació con una sordera profunda. Sus padres buscaron la ayuda de profesionales, que le adaptaron un audífono especial. En el vídeo que publicaron sus padres en Instagram, que se hizo viral hace unos meses y que tiene millones de visitas, se puede comprobar como el bebé, de unos dos meses, tuvo una reacción realmente conmovedora. Al oír la voz de su madre, que le decía “te amo” mientras la sostenía en sus brazos, el bebé mostró muecas de emoción en su cara. Charly podía percibir ciertos estímulos que hasta ese momento no había podido experimentar en su corta vida.

 

Como hemos mencionado, la importancia del oído es fundamental. Por ello, en Centro Auditivo Zoco ofrecemos soluciones para todos los casos de pérdidas auditivas y para todas las edades. Desde las personas más adultas hasta aquel niño que lo necesita para desarrollarse en la vida. Y en los más jóvenes es donde nos vamos a detener.

 

La importancia del audífono en los niños

 

La marca en la que hemos confiado en nuestro centro, como es Oticon, también ofrece soluciones para los más pequeños de cada casa. En los más pequeños hay que poner especial atención a las pérdidas auditivas, ya que puede afectar a su desarrollo educativo. Y es que el oído es importante, a través de él podemos recibir cantidad de información y nos permite desarrollar el habla. Los audífonos, por tanto, ayudan a la socialización.

 

En Centro Auditivo Zoco disponemos de dos tipos de audífonos infantiles que desarrolla Oticon. Uno de ellos es el audífono infantil Sensei, que ofrece detalles del sonido que permite que el niño pueda entender de forma natural su entorno, incluso ruidosos. Este tipo de aparatos les sirve para la escuela o para hacer deporte.

 

En los casos en los que la sordera sea más profunda, Oticon ofrece el Sensei Super Powerm que permite obtener un mayor rendimiento de su audición. Oímos con el cerebro, no con los oídos, por lo que la tecnología Oticon permite que estos audífonos estimulen el desarrollo cerebral, y permite al niño recibir el lenguaje con mayor claridad.

 

Estos audífonos que exponemos en este post son duraderos, adaptados a la energía que los niños derrochan a diario. Son resistentes al agua y se pueden personalizar con colores, para reforzar el vínculo de la identidad del niño con su audífono.

 

¿Cómo sé que mi bebé tiene problemas auditivos?

 

En multitud de ocasiones son los padres los que observan que sus hijos pueden presentar un tipo de problema auditivo. Hay casos en los que el bebé no responde ante ciertas estimulaciones. No obstante, en el periodo de los seis a los nueve meses no hay que mostrar preocupación si no responden o no hablan para llamar la atención. Existe, también, otros casos con señales físicas, como complicaciones por enfermedades o anomalías en las orejas.

 

La recomendación de Centro Auditivo Zoco es acudir al profesional siempre que exista cualquier indicio o duda con respecto al tema que estamos tratando. Es posible que pueda existir un problema de sordera congénita. No hay que olvidar que el oído es fundamental para su desarrollo en sociedad.