Cuando hablamos de curiosidades de las personas sordas lo hacemos sobre los datos más desconocidos de esta comunidad. Según establece la Organización Mundial de la Salud, más de 360 millones de personas en todo el mundo tienen pérdida de audición, lo que equivale a un 5% de la población mundial. De los afectados, 32 millones son niños. Por tanto, hablamos de un alto porcentaje en la población mundial.

 

Otra de las curiosidades de las personas sordas es que las infecciones crónicas del oído son una de las principales causas de pérdida auditiva. La otitis media crónica puede ocasionar complicaciones potencialmente mortales, aunque esta enfermedad es prevenible en gran medida.

 

Si enumeramos otra de las causas de la pérdida auditiva podemos mencionar la alta exposición al ruido en el trabajo, un gran riesgo profesional. También, entre la población más joven, existe un riesgo como es el ruido procedente de actividades recreativas. En este sentido, una de las principales curiosidades es que se calcula que 1100 millones de personas en todo el mundo corren el riesgo de perder audición como consecuencia del ruido excesivo al que se exponen.

 

Como ya hemos tratado en anteriores artículos, la detección precoz de cualquier problema auditivo es importante en el caso de los niños. No obstante, existen soluciones tecnológicas como los sonotones (audífonos) que les permiten desarrollar cualquier actividad a lo largo de su vida. Igualmente, una de cada tres personas mayores de 65 años tienen pérdida de la audición. Como hemos mencionado, estos casos también se pueden tratar eficazmente con los audífonos. Desde Zocóptica recomendamos los dispositivos Oticon, ya que actualmente son los que, por sus prestaciones, presentan más avances. Estos dispositivos mejoran de forma eficaz la audición y ayudan a disfrutar de la vida con total plenitud.

 

Ya conocemos algunas de las curiosidades de las personas sordas. Hay que recordar que la audición es uno de los sentidos más importantes que tenemos, porque funciona incluso mientras dormimos.