¿Qué es la cofosis o anacusia? Esta es una de las preguntas que nos hacen a diario en nuestro centro, a través de redes sociales y por nuestro correo electrónico. Por cofosis o anacusia entendemos aquella discapacidad que afecta a la audición y por la que no percibimos sonido alguno.

Hablamos de cofosis o anacusia cuando se produce una pérdida completa e la audición. Reconocemos que es una patología poco común, puesto que cuando se tiene sordera profunda se suelen percibir algún resto de sonido. Si contabilizamos el número total de casos, el porcentaje que tienen cofosis es muy pequeño. La cofosis puede aparecer por causas hereditarias o por enfermedad, aunque también por otras causas como una exposición a un fuerte ruido o por la ingesta de una medicación inadecuada. La cofosis, por tanto, puede suponer un grave escollo para el desarrollo de la comunicación.

En otras entradas anteriores en nuestro blog hemos hablado también de la hipoacusia. Esta patología se produce cuando existe una pérdida auditiva parcial, no profunda como sí lo es la cofosis.

Ya hemos expuesto que la cofosis puede suponer un problema de comunicación y, sobre todo, para el desarrollo del lenguaje. Según la edad de comienzo de la pérdida auditiva podemos hablar de tres grupos diferentes:

  • Prelocutivos: cuando la discapacidad aparece antes de adquirir el lenguaje.
  • Perilocutivos: si la discapacidad aparece mientras adquiere el lenguaje oral.
  • Postlocutivos: cuando la pérdida aparece después de adquirir el lenguaje.

La cofosis la dividimos también en dos grupos. Puede hablarse de cofosis unilateral si sólo se da en un oído o cofosis bilateral si se da en los dos. No obstante, generalmente hablamos de una discapacidad auditiva.

Si atendemos a la diferenciación expuesta, el profesional aplicará diferentes tratamientos, al igual que también hay que tener en cuenta el momento de la aparición de la pérdida auditiva-como hemos descrito anteriormente-. Una de las soluciones que proponemos desde Centro Auditivo Zoco para una cofosis unilateral es el uso de un audífono. Es de vital importancia el perfecto ajuste y seguimiento por parte del profesional auditivo para un completo y eficaz funcionamiento. Con el audífono es posible oír incluso en entornos muy ruidosos. El audífono sirve para el día a día y para cualquier edad: una persona mayor que intenta cruzar una calle, una empresaria que necesita oír en una reunión o un joven que acude a una clase en la universidad y necesita escuchar con claridad las lecciones del profesional. De todas formas, cada caso es diferente, y el profesional valorará atendiendo a diferentes factores y necesidades la aplicación de un determinado tratamiento o el uso de una prótesis auditiva como es el audífono.

Si finalmente se opta por el audífono, Oticon ofrece los mejores modelos del mercado en la actualidad, por su constante investigación y desarrollo. Uno de los que más destacamos es el Oticon Opn, que sobresale por su tecnología y precisión. Oticon Opn es el modelo de audífono más potente en el mercado. Un audífono que puede funcionar en conversaciones en entornos ruidosos y con más de un interlocutor. Dispone incluso de conexiones inalámbricas que ayudarán a los usuarios a mejorar su calidad de vida y a conectarse a otros dispositivos, como ordenadores o teléfonos móviles.

Además del Oticon Opn, existen otros modelos para pérdidas más severas, como Oticon Dynamo, un aparato discreto y muy potente que permite entender más a usuarios con pérdidas graves.

En Centro Auditivo Zoco trabajamos con este tipo de tecnología porque nuestros casi 30 años de experiencia en el sector nos ha permitido conocer las mejores técnicas y los últimos avances en este sentido. Por tanto, esta experiencia nos ayuda a seleccionar con mayor conocimiento los mejores dispositivos para nuestros clientes.

¿Cómo detecto la cofosis?

En Centro Auditivo Zoco, para comprobar el grado de sordera que presenta una persona lo primero que realizamos es una prueba de audiometría. Es un proceso inicial, indoloro, y muy necesario para extraer la información necesaria de cada persona. Para ello contamos con la última tecnología, como es el audiómetro Affinity 2.0, una herramienta que contribuirá a alcanzar el bienestar social de las personas.

Por tanto, como hemos expuesto, para comprobar si existe algún problema auditivo el primer paso es acudir a un profesional, que le a cada persona indicará cuál es el mejor tratamiento posible para cada caso. Un valor añadido es la atención personaliza, fundamental para alcanzar una mejor calidad de vida.

No obstante, un alto porcentaje de problemas auditivos pueden evitarse con una prevención y el diagnóstico precoz. La audición es fundamental en la vida diaria, ya que es el único de nuestros sentidos que funciona incluso mientras dormimos.