¿Alguna vez te han pitado los oídos? Se trata de algo muy común entre la población general. A veces, sin motivo alguno, podemos experimentar una sensación de zumbido en una o ambas orejas. A este fenómeno se le denomina acúfenos o tinnitus. No se trata de una enfermedad, pero sí de un síntoma presente entre el 10-20% de la población.

Los acúfenos no suelen representar pérdida auditiva. Sin embargo, afectan a nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, alteran nuestro descanso, incrementan nuestros niveles de estrés o ansiedad y resultan tremendamente incómodos.

Causas principales de los acúfenos

En la actualidad se desconocen las principales causas por las que aparecen los acúfenos. Desde Centro Auditivo Zoco recomendamos acudir a un especialista en primera instancia para descartar problemas en nuestra audición. Existen una serie de enfermedades relacionadas con este síntoma que debemos descartar como la hipoacusia o la otitis.

Son múltiples los factores que pueden provocar este tipo de síntomas. La exposición prolongada a ruidos fuertes, el consumo de ciertos medicamentos, tapones de cerumen o infecciones auditivas son algunas de las casusas que los provocan.

No suele traducirse en síntoma de una enfermedad grave, pero no conviene ignorarlos si se presentan de manera continua en nuestro día a día.

Soluciones posibles para los acúfenos

Los acúfenos no son una enfermedad contemporánea por lo que su estudio a lo largo de los años ha posibilitado que surjan diferentes remedios. Las terapias más populares para sobrellevar los tinnitus son la del sonido con la introducción de ruidos externos para enmascarar los pitidos o la terapia conductual (TCC) que trata de reestructurar de manera cognitiva los pensamientos y la exposición exaltada en diferentes situaciones para habituar al paciente.

Gracias a la constante investigación de los acúfenos ha surgido una nueva terapia llamada Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT). Este método trata de habituar la audición consciente y subconscientemente para reducir los niveles de estrés y habituar nuestros oídos a este tipo de síntomas. Es compleja y requiere de la coordinación entre el paciente y el profesional para asegurar el éxito. Básicamente, tratamos de reeducar el cerebro para conseguir ignorar el pitido.

La terapia cuenta con tres fases de actuación. En primer lugar, necesitamos un informe completo sobre el paciente que especifique su estilo de vida e historial clínico. El siguiente paso es intentar desviar la atención del paciente mediante un ruido estable generado por un aparato que se coloca tras la oreja. La fase final es totalmente psicológica para tratar de reducir la ansiedad del paciente. De esta forma, el tinnitus se deja de percibir como un peligro.

Tratamiento individualizado en Centro Auditivo Zoco

Desde Centro Auditivo Zoco tratamos este tipo de síntomas de manera personalizada. La filosofía de nuestro centro sanitario, independientemente de la afectación, es la individualización. Escuchar y oír don dos verbos muy diferentes. Nuestros profesionales te escuchan para asesorarte de la mejor forma posible gracias a nuestros años de experiencia. Si experimentas síntomas poco habituales en tu audición no dudes en ponerte en contacto con nosotros.